Vértigo
El vértigo es la sensación de falta de estabilidad o de desconocer cuál es nuestra situación rotatoria en el espacio. El vértigo se caracteriza por presentar la sensación de que lo que esta a nuestro alrededor diera vueltas o no estuviera quieto.
¿Qué lo provoca?
El vértigo es provocado por diferentes causas, entre éstas están las afecciones del laberinto. (Laberinto: Órgano encargado del equilibrio, que se encuentra ubicado en el oído interno) cuando el vértigo es de origen laberíntico se le conoce como vértigo periférico.
SÍNTOMAS
El vértigo suele ir acompañado de nauseas, vómitos, y falta de estabilidad para andar, pero su característica principal es la sensación de que el entorno gira o no está quieto.
Existen varios padecimientos que pueden provocar vértigo de tipo periférico, así podemos hablar de la NEURITIS VESTIBULAR, que es un cuadro agudo e intenso acompañado de todo el contexto de vértigo con nauseas, vómitos e inestabilidad que empeora con los movimientos de cabeza o cambios de posición y que mejora al fijar la mirada en un lugar. Puede presentarse nistagmo y acúfenos (zumbido en los oídos) suele durar unos días y cede espontáneamente. Es normal que vuelva a aparecer en brotes y deja alteraciones residuales de inestabilidad en la marcha.